
Una de las cosas más difíciles que puede pasar en términos de vínculos humanos es acabar teniendo una relación con una persona que puede ingresar bien en la categoría de narcisista. Mantener una relación, cualquiera sea, con alguien narcisista puede ser extremadamente complejo y acabar llevando a que uno mismo se sienta mal, se sienta inseguro, entre otras cosas.
Teniendo esto en cuenta, una de las dudas más habituales que aparece especialmente en los momentos en que ese vínculo ha terminado tiene que ver con si es posible que un narcisista extrañe, cuánto tarda en hacerlo y si hay formas de asegurarse de que eso pase. A continuación, vamos a intentar responder a estas preguntas.
¿Los narcisistas extrañan?
La primera respuesta que aparece a la pregunta de si los narcisistas extrañan es que no. Lo cierto es que, muchas veces, ante la eventual pérdida de un vínculo, las personas que pueden considerarse como narcisistas tienden a tener lo que podría ser un “plan de refuerzo”. Esto quiere decir que es común que una persona narcisista tenga a otra disponible y a la vista en caso de que la relación actual que posee no funcione. Esto se debe a que es lo que le va a permitir no sentirse abandonado ni solo y saberse con varias personas interesadas en él de forma simultánea, lo que le ayuda a alimentar dicho narcisismo.
En este sentido, lo más común es que la persona narcisista esté con alguien más poco tiempo después de haber finalizado la relación (o incluso antes) y que haga un esfuerzo por eliminar de su mente todo lo vinculado a esa relación que se ha terminado. Ello, especialmente porque son personas que pueden sentir que el final de una relación es un fracaso – especialmente en los casos en los que no han sido ellos quienes han puesto final al vínculo -. Y es ese fracaso, justamente, lo que una persona narcisista no puede permitirse para sí. Por eso, si alguien narcisista llegase a extrañar, es algo que no va a estar a la vista debido a que es muy poco probable que se atreva a exponerlo o hacerlo ver frente a otros.

5 formas para hacer que un narcisista te extrañe
A pesar de lo mencionado anteriormente, toda persona, incluso una narcisista, tiene algún momento de debilidad en el que esa capa protectora que se colocan se cae o por lo menos se baja un poco. Por eso, a continuación, vamos a contarte algunas claves que puedes tener en cuenta y que podrían ayudarte a hacer que un narcisista te extrañe. De todos modos, siempre hay que recordar que el narcisista es generalmente una persona que carece de empatía y de remordimientos, a la vez que no acepta la idea de soledad o de tener que disculparse o mirar para atrás. Por eso, no hay forma de garantizar que los métodos que vamos a enumerar puedan realmente dar resultado.
Dejar de estar disponible
Algo que alimenta considerablemente a un narcisista es la certeza de que hay una persona que está dispuesta a estar siempre disponible para él. Son personas acostumbradas a tener a los demás a su disposición para cuando ellos así lo desean, aún si ellos mismos no tienden a devolver el mismo favor a otras personas.
En este sentido, una de las claves a considerar para hacer que un narcisista te extrañe es dejar de estar disponible para él. Es decir, no responder cuando este intente contactarse vía teléfono o dejarlo esperando un tiempo considerable. Además, es importante aprender a decir que no si pide algo o si espera la misma buena disposición que antes. Hay que tener en cuenta que el narcisista es una persona que acostumbra (y desea) obtener siempre lo que quiere. Por eso, una forma de que extrañe es impedir que eso pase.
Mostrarse “a prueba de balas”
Si hay algo que los narcisistas adoran es sentir que son importantes y hasta indispensables para la vida de la otra persona. En este sentido, darse cuenta de que lo que ellos hacen o dicen tiene un verdadero impacto en el otro es algo que alimenta su narcisismo. Por eso, es muy importante mostrarse a prueba de balas y generar la idea de que no se siente nada por lo que él está haciendo o diciendo. Es una forma de dar el mensaje de que sus poderes ya no funcionan de la misma manera que antes, lo que puede generarle cierta inseguridad y llevar a que empiece a extrañar un poco las cosas como eran antes.
Dejar de alimentar su autoestima
En tercer lugar, otra de las claves para hacer que un narcisista extrañe es dejando de alimentar su autoestima como se lo pudo haber hecho antes. Por lo general, las personas narcisistas se sienten atraídas por aquellas que les prestan la atención que están esperando y que creen que merecen. Por eso, cuando se deja de prestar atención de esa manera y se muestra mayor indiferencia por lo que esa persona haga o diga, mostrando que se tiene otras prioridades además de él, es posible que el narcisista empiece a extrañar.
Enfocarte en tí
Algo que los narcisistas acaban provocando cuando se tiene una relación con ellos es que las personas empiecen a enfocarse más en lo que ellos hacen o dicen que en sí mismas, lo cual alimenta considerablemente su narcisismo. Por eso, un paso muy importante es no sólo ignorar al narcisista, sino también concentrarte en tí misma y dedicarte tiempo a tí, a tus deseos, a tus placeres, a tus objetivos y a todo lo que lleve a tu bienestar.
Sigue adelante
Finalmente, de la mano de los aspectos mencionados anteriormente, es importante seguir adelante. Cuando decimos seguir adelante significa hacer un esfuerzo para dejar atrás lo que fue esa relación y permitirse comenzar algo nuevo con alguien que represente una opción más saludable y positiva para tu vida. Seguir adelante será un golpe para el narcisista que esperará que estés pendiente de él para siempre, pero será fundamentalmente saludable para ti que podrás salir del círculo vicioso que ese vínculo había provocado en tu vida.