Cuando se ha comenzado una pareja, uno de los problemas más habituales que aparece y que tiende a generar grandes conflictos es el relacionado con los celos. Los celos dentro de la pareja – que durante tanto tiempo han sido considerados como pruebas de amor – pueden representar desconfianza y también cierto deseo de control sobre la otra persona, entendiéndola como una propiedad. En este sentido, uno de los contextos en que los celos pueden manifestarse es cuando la pareja sale de fiesta. A continuación, vamos a ver a qué puede deberse la ansiedad cuando la pareja sale de fiesta y qué es lo que se puede hacer al respecto.
¿Qué motivos me generan ansiedad cuando mi pareja sale de fiesta?
Imaginemos que ha llegado el fin de semana y no se tienen planes o los planes que se tenía se han cancelado. Entonces, se está por prepararse para una noche tranquila en casa y tu pareja dice que va a salir. Salir con amigos o conocidos es algo normal que forma parte de las prácticas cotidianas de las personas, a la vez que es algo saludable y que permite mantener el contacto con el mundo y con las cosas que uno mismo disfruta. Por eso, esta información debería ser bien tomada por una pareja. No obstante, cuando la noticia llega, empiezas a sentir cierto malestar y ansiedad.
Una de las claves que hace la diferencia tiene que ver con cómo se aborda este momento de malestar. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que siente cierta ansiedad por la salida de su pareja y que trata de trabajarlo con ayuda profesional o de hablarlo con su pareja o sus seres queridos con el objetivo claro de dejar de sentirlo, que aquella persona que como consecuencia de esa ansiedad decide hacer todo lo posible para evitar que su pareja salga y se divierta. En este sentido, es muy importante intentar comprender qué motivos llevan a la ansiedad cuando una pareja sale de fiesta. Si bien estos pueden variar de acuerdo a cada caso, los más frecuentes son los siguientes:
Miedo a perder a la pareja
Uno de los miedos que suele aparecer con más frecuencia tiene que ver con la creencia de que la pareja va a conocer a otra persona cuando está transitando espacios sociales y, en ello, encontrará a alguien que le guste más que tú. Si esto se siente, lo cierto es que puede deberse a falta de confianza en uno mismo o a que la relación no se considera lo suficientemente sólida. Aún confiando en la pareja, el miedo a que esta conozca a alguien más que le guste puede hablar de que se ve a la relación como algo inestable.
Desconfianza
En segundo lugar y como uno de los problemas más grandes encontramos la desconfianza. Se trata de los celos que se basan en la idea de que la pareja va a estar dispuesta o deseosa de estar con alguien más si sale de fiesta. Sea porque no se ha desarrollado todavía suficiente confianza en la otra persona o porque se ha sufrido de infidelidad en relaciones previas, este es un problema grande, ya que puede erosionar considerablemente la relación por desconfiar de quien es tu pareja.
Inseguridad
De la mano de los aspectos mencionados más arriba, podemos decir que la inseguridad es un factor que atraviesa a la mayor parte de ellos. Cuando una persona es muy insegura de sí misma, tiende a ser más proclive a pensar que va a ser engañada, que su pareja va a encontrar a alguien que le guste más, entre otras cosas. Estos sentimientos de inseguridad llevan a alguien a preguntarse por qué su pareja no le sería infiel si él o ella misma no es suficiente para mantener la relación.
Dificultad para afrontar la soledad
Para terminar, otra de las razones que puede llevar a que se experimente malestar y ansiedad cuando la pareja sale tiene que ver con la dificultad para enfrentar la soledad. Hay muchas personas que tienden a establecer vínculos desde la dependencia, haciendo que las relaciones no se basen simplemente en el deseo de estar cerca y compartir, sino también en la necesidad de tener a la otra persona al lado. Cuando uno se vincula desde este punto de vista, es posible que cualquier escenario que se considere como propicio a una infidelidad o a un abandono genere un estrés especial.
Ansiedad cuando mi novio sale de fiesta, ¿qué puedo hacer?
Sea el motivo que sea lo que esté llevando a que se experimente ansiedad cuando la pareja sale de fiesta, es algo sobre lo que se puede trabajar para resolverlo. Algunas de las principales claves para lograrlo son las que mencionamos a continuación:
- Mejorar la comunicación en la pareja para sentir mayor libertad de expresar los miedos e inseguridades y dar lugar a conversaciones que permitan eliminarlos.
- Trabajar la autoestima para dejar de lado la idea de que uno mismo no es suficiente.
- Analizar las relaciones pasadas para poder superar aquellas en las que se hayan dado situaciones de infidelidad y no permitir que esos vínculos anteriores afecten la relación presente.
- Identificar el tipo de apego que se está teniendo con la pareja, si este es saludable y tomar las acciones correspondientes para cambiarlo.
Mi novio sale de fiesta y no me escribe, ¿qué debo sentir y hacer?
Lo primero que hay que pensar es que cuando la pareja sale está en su derecho de disfrutar de un tiempo con sus amigos o familiares. Por eso, estar esperando que escriba puede no sólo ser contraproducente para la relación, debido a que da cuenta de una demanda que puede ser excesiva, sino que también puede ser contraproducente para uno mismo, ya que es uno el que se expone a la espera de un mensaje que puede no llegar.
Hay que tener en cuenta que cuando una relación es saludable y sana, esta no tiene por qué estar en peligro cuando uno de sus miembros sale de fiesta. Por el contrario, esos espacios por fuera de la pareja deberían ser motivados y apoyados a fin de que cada uno pueda tener una vida también separada de lo que es la relación, logrando que se corte el vínculo de dependencia y que se construya uno más basado en el deseo de estar juntos que en la necesidad. Por eso, la recomendación que queremos hacer es no escribirle a tu pareja o insistir en que se comunique cuando está de fiesta con sus amigos y, por el contrario, buscar después un momento propicio para conversar acerca de estas inseguridades.